"Comprometidos con el desarrollo integral de tu empresa"

55-7458-1980    contacto@solucionesdisa.com    55-9205-9095

Actualización de Unidad Mixta INFONAVIT (UMI) 2022

28/01/2022 - Software CONTPAQi®

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) dio a conocer en nuevo valor de UMI para este año, mismo que aplica a partir del 1 de enero en las amortizaciones de los créditos de los trabajadores otorgados en veces salario mínimo (VSM); este valor es de $91.56 diarios y se puede verificar en el portal de la institución.

Para capturar el nuevo valor en el sistema CONTPAQi® Nóminas habrá que seguir estos pasos:

  1. Dentro de la empresa deseada, ingresar al menú “Tablas”.
  2. Seleccionar la opción “Tablas de la empresa”.
  3. Dirigirse a la tabla “FactorDescUNFONAVIT”.
  4. Seleccionar el último registro (el correspondiente al 2021) y presionar la tecla hacia abajo para agregar un nuevo renglón.
  5. En este nuevo renglón habrá que agregar la fecha de inicio (01/01/2022) con ayuda del calendario que saldrá al presionar el botón con los tres puntos (se debe dar doble clic sobre la fecha para seleccionarla).
  6. En la casilla para el factor de descuento se deberá agregar el valor 91.56 de forma manual.
  7. Si el periodo vigente de tu empresa ya es un periodo del 2022, marca la casilla “Habilitar ajuste por UMI actualizada” (Al habilitar esta opción, en el cálculo del periodo vigente se realizará el ajuste en la amortización de los empleados que tengan su crédito en Factor de descuento (VSM), en los casos en que, en los primeros periodos de nómina del ejercicio, se haya calculado la amortización de Infonavit utilizando la UMI del ejercicio anterior). Si en la empresa se manejan distintos tipos de periodo, esta casilla debería ser activada en cada uno de ellos.
  8. Por último quedará guardar cambios y salir de la ventana de Tablas de la empresa.

Notas:

  • Este cambio deberá ser llevado a cabo en cada empresa que se tenga de alta en el sistema.
  • Es preferente que se realice un respaldo de la empresa antes de la modificación.
  • Cabe recordar que el valor de la UMI se considera únicamente en el cálculo de la amortización de los empleados que tienen su crédito en Factor de descuento (VSM), que corresponden al concepto D15. Préstamo INFONAVIT (FD).
  • No se debe dejar renglones en blanco al final de la tabla.