"Comprometidos con el desarrollo integral de tu empresa"

55-7458-1980    contacto@solucionesdisa.com    55-9205-9095

A dos meses del inicio de la obligatoriedad del CFDI 4.0

28/04/2022 - Reformas fiscales

Como podemos recordar, en este 2022 entró en vigor la nueva versión del Anexo 20, misma que afecta principalmente a los XML de factura (y sus variantes como notas de crédito y devoluciones) y pagos, aunque también existen algunas reformas para los recibos de nómina y retenciones. En un principio, el día 1 de mayo fue la fecha indicada para el inicio de la obligatoriedad del CFDI 4.0, sin embargo y tal como se menciona en esta nota, se pospuso dicho inicio, quedando el día 1 de julio como nueva fecha, esto quiere decir que dentro de (poco más de) dos meses ya no será válido el uso del CFDI 3.3. En este artículo resumiremos algunas de las consideraciones que los usuarios deben tener en cuenta para llevar a cabo el proceso de adaptación al CFDI 4.0 (todas las consideraciones deberán ser revisadas en el sistema desde el cual se emiten los CFDI).

  1. El nombre del emisor deberá estar escrito tal como lo está en la constancia de situación fiscal. Ya que se validará que dicho nombre realmente se encuentra en la lista de RFC's inscritos no cancelados del SAT.
  2. El nombre del receptor también deberá estar escrito tal como lo está en su constancia de situación fiscal (por el mismo motivo que el punto anterior).
  3. Para el receptor también se validará su código postal y régimen fiscal (el uso del CFDI deberá corresponder con el régimen fiscal).
  4. Se añaden nuevos catálogos (c_Exportación: indica si la mercancía será exportada; c_ObjetoImp: indica si el concepto es objeto de impuestos; entre otros)
  5. Se modifican catálogos (c_TipoRelación: se eliminan las claves "08" y "09"; c_UsoCFDI: se elimina la clave "P01" y se añaden las claves "S01", "CP01" y "CN01", además de que para todas las claves se especifica en qué regímenes fiscales aplican).
  6. En los recibos de pago se especificará la parte proporcional pagada de los impuestos, tanto en moneda nacional, como en moneda del pago.
  7. En los CFDI de retenciones y recibos de pagos, la versión del complemento pasa de 1.0 a 2.0.
  8. En los CFDi de retenciones y nóminas es obligatorio el nombre y domicilio fiscal (C.P.) del emisor y receptor.

Nota final

Los sistemas comerciales de CONTPAQi® (Comercial Premium y Factura Electrónica) y el sistema de Bancos ya se encuentran listos para timbrar CFDI's con la nueva versión del Anexo 20 (en DISA ya estamos listos con cursos y asesorías para orientarte en tu proceso de adaptación), la versión del sistema de Nóminas que podrá timbrar CFDI 4.0 será liberada durante los primeros días de mayo.